Redes Sociales

Boletines

Santa Lucía del Camino, Oax., 8 de marzo de 2021.

Santa Lucía del Camino conmemora el Día Internacional de la Mujer con programa de apoyo a las mujeres violentadas.

Con la finalidad de reflexionar sobre los avances alcanzados y lograr generar una igualdad sustantiva por la lucha de sus derechos, para promover la participación en todos los espacios de la sociedad en igualdad de condiciones con el género masculino, la instancia Municipal de las Mujeres de Santa Lucía del Camino (IMM), conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“Se necesita hacer un llamado fuerte de conciencia, para que través de la reeducación podamos transformar a las nuevas sociedades, hoy sin duda, una tarea muy importante de los padres, es el inculcarle a nuestros hijos el respeto por los derechos de la mujer, para que los hagan valer”, manifestó el edil municipal, Dante Montaño Montero, “Tenemos que impulsar fuertemente que somos iguales, nadie es más fuerte, o, si lo es, que no lo determine el sexo”, indicó.
Montaño Montero, aprovechó dicha conmemoración para presentar el programa “Volver a empezar”, que tiene como fin, el apoyo a las mujeres víctimas de violencia por razón de género, donde contarán con mecanismos y herramientas para salir adelante a través del autoempleo, y así, romper de manera definitiva el ciclo de violencia, emprendiendo su propio negocio que permita su desarrollo económico y social.
Además, el munícipe anunció que los días 25 de cada mes, se estará realizando una campaña de reeducación, donde participarán todos los funcionarios del gobierno municipal, de diez a once de la mañana, así como a la promoción permanente en las colonias para que todas las mujeres tengan conocimiento pleno de sus derechos.
Como invitada especial, la diputada federal por la LXIV legislatura, Maribel Martínez Ruiz, expresó, “les pido que alcemos la voz por todas, por las muchas mujeres a quienes les han quitado el poder de decidir sus vidas, porque quienes estemos aquí, hayamos tenido ese derecho de decidir lo que queremos”. Comentó que se necesita volver a empezar, tal como lo anunció el presidente municipal, donde es necesario erradicar la violencia. La legisladora federal, reconoció la sensibilidad del gobernante municipal, donde se atiende a la mujer las veinticuatro horas del día desde la Instancia de la Mujer.
Por su parte, la titular de la IMM, Mayra Celina Bautista Lucero, expresó que no es un día para felicitar a las mujeres, “es un día para gritar, para visibilizar lo que hace falta, para saber que todavía hay desigualdad y que aún no se tienen las mismas condiciones ni oportunidades que los hombres”, prosiguió, “desde que inició la administración del maestro Dante Montaño Montero, desde la instancia municipal de las mujeres, todos los días hacemos ese trabajo, no importa la hora, si es día festivo o domingo, todos los días luchamos para que una mujer no regrese a manos de su violentador”.
En su intervención, la Síndica Procuradora, Nancy Lourdes García Cruz, invitó a todas las mujeres a alzar la voz y a defender sus derechos, “las invito para que este día lejos de festejar o recibir flores, honremos a las mujeres que nos antecedieron y siempre luchemos por ser escuchadas”, refirió.
En el marco de este día, se reconocieron a mujeres destacadas de Santa Lucía del Camino y se entregaron los cheques significativos a las beneficiarias del programa “Volver a empezar”, el acto tuvo lugar en el patio de la Casa de la Cultura Municipal.

Mujeres destacadas:
Sra. Liboria Mendoza
Reconocimiento por la preservación de su lengua materna, el zapoteco, mujer de 62 años, originaria de San Baltazar Chichicapam, que vive en Santa Lucía desde hace más de 35 años.

Leocadia Gopar Cortés
Reconocimiento a la trayectoria de una madre jefa de familia, quien enviudó cuando su hijo tenía apenas 6 meses de haber nacido, se convirtió en custodia del Sistema Penitenciario Estatal, hoy más de 29 años de servicio, originaria de Santa Ana Tabela, San Carlos Yautepec, Oaxaca.

Daniela Anselmo Martínez
Reconocimiento a joven destacada, nacida en Santa Lucía del Camino, orgullosa de sus raíces y sus tradiciones familiares.

Emma Anselmo Martínez
Reconocimiento al arraigo cultura, que forma parte del orgullo, inspiración y ejemplo.

Binisa Dessire Zárate Pineda
Reconocimiento, mujer de sangre zapoteca, orgullosa originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quien desde hace más de 25 años vive en Santa Lucía del Camino.

Leer texto completo
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

#UnidosTenemosEsperanza

H. Ayuntamiento Constitucional de Santa Lucía del Camino. 2019-2021